INDUSTRIA CONECTADA 4.0

 

El concepto de Industria 4.0 es relativamente reciente. Se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

Estas permiten que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos, permitiendo modificar los productos, los procesos y los modelos de negocio. La digitalización constituye una oportunidad  para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado más global. De hecho, otras economías de nuestro entorno también han emprendido iniciativas para aprovecharla. Si no actuamos con celeridad, España corre el riesgo de quedar rezagada en esta nueva revolución industrial. En consecuencia, es necesario una profunda transformación de nuestra industria, y el motor digital debe ser clave en este sentido. Es lo que se denomina transformación digital.

La industria está abocada a una transformación digital. Que afectará a todas las empresas y todas tendrán la necesidad de adaptarse a esa transformación.

La Industria 4.0 y sus beneficios

El término ‘Industria 4.0’ se refiere a la cuarta revolución industrial, impulsada por la transformación digital, y significa un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector.

  • La primera revolución industrial vino marcada por el paso de la producción artesanal al desarrollo de la maquinaria.
  • La segunda, por la utilización de la energía eléctrica y la producción masiva en cadenas de montaje.
  • La tercera, por la automatización de la fabricación y la informatización de las empresas industriales.
  • Y esta cuarta revolución consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

Estas tecnologías digitales permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital. Es decir, posibilitan la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) a la digital (sistemas). Esta conexión habilita que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas para crear una industria inteligente.

 

TEXTIL – CONFECCIÓN.

La reducción de tiempos de respuesta se hace patente especialmente en el sector automoción, donde prima el sistema just-in-time. Se trata de una tendencia que afecta cada vez más a otros sectores, como el textil y de la confección. Pues los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, con más colecciones distintas al año.

No es suficiente con lograr la reducción de tamaños de series y tiempos de respuesta. También conseguir, además, sin aumentar costes.

 

“El cliente exige rapidez y capacidad de reacción […] plazos de entrega cortos, cercanía…”

6.1

Objetivos de Industria Conectada 4.0

El modelo español de Industria Conectada 4.0 persigue tres objetivos concretos:2 03 Incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector industrial.

Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria española, con el fin de potenciar los sectores industriales de futuro de la economía y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

La caída de la cifra de negocio de la industria textil y de la confección se inició a partir del año 2000. Según los expertos consultados, esta disminución se debe, sobre todo, a la deslocalización de la producción a países en los que los costes laborales eran más económicos, y se vio acentuada con el comienzo de la crisis en el año 2007.

En la actualidad, ya se advierte una evolución positiva en la cifra de negocios tanto de la industria como del comercio textil y moda: en la industria textil y de la confección, de un 3,5% entre los años 2012 y 2013; y en el comercio de la moda, de un 3,9% de 2013 a 2014 34.

 

CADENA DE VALOR.

La cadena de valor del sector textil y de la moda está formada por la industria textil y de la confección (que comprende todo el proceso de producción) y el comercio textil (que incluye los procesos logísticos y de distribución) La industria textil y de la confección propiamente dicha engloba esencialmente el proceso de fabricación. No obstante, en el presente informe se ha optado por analizar tanto la fase de fabricación como las de logística y venta, por el gran peso que el comercio textil tiene en el sector en España.

Mas información en www.industriaconectada4.0.com

 

 

 

La firma IMA Spa., ha desarrollado sistemas avanzados de comunicación HMI, para colocarse a la vanguardia de estas nuevas apuestas tecnológicas, del presente, y que de forma progresiva, nuestras empresas deberán de implantar, para mejoras significativas de conectividad, además de mejoras sustanciales en costes en toda su cadena de valor.

 

Muchos son los clientes, que han apostado por la transformación analógica a Digital, confiando en nuestra empresa, siempre bajo el marco de SOLUCIONES INTEGRALES DIGITALES EN LA SALA DE CORTE.